AOEX delegación Plasencia.

AOEX delegación Plasencia.
DELEGACION PLASENCIA

domingo

2ª ETAPA: Comillas-Ribadesella. (20-08-2010).

                                               FOTOS 2ª Etapa.



TOTAL KILÓMETROS :             93,340 Km.
VELOCIDAD MEDIA :                 16.80 Km/h.
VELOCIDAD MÁXIMA :             50,60 Km/h.
TOTAL TIEMPO CICLADO :      5:33´20´´.
TOTAL TIEMPO EMPLEADO :  7:10´04´´.
HORA DE COMIENZO :               7:33´16´´.
 
PULSACIONES MEDIA :             130 p.p.m.
PULSACIONES MÁXIMAS :       168 p.p.m.
CALORÍAS CONSUMIDAS :      4.496 Cal.
 

Suena el despertador, hoy comienza la segunda etapa de este camino de Santiago contra el Cancer, son las siete de la mañana, madrugo porque dieron en meteorología mucho sol y calor para el día de hoy.

Puente de entrada a San Vicente de la Barquera.
Desayuno fuerte y tras estirar los músculos, empiezo a pedalear sobre las 7:30 aprox.  Noto en las piernas la etapa del día anterior, pero en cuanto llevo unos pocos kilómetros cojo temperatura en ellas y desaparece cualquier resquicio.

Salgo de Comillas, dejando a la derecha la entrada a la universidad y recorro unos km. por un andadero parecido a un carril bici hasta superar la aldea de Rubárcena, adelantando a varios peregrinos que iban andando.


Cruzo la ría de la Rabia, y por una pista encementada subo al alto de una colina donde hay una ermita; cojo un camino de tierra que me lleva hasta un campo de golf el cual rodeo para volver a coger otra pista encementada y divisar la bonita bahía de San Vicente de la Barquera.

Bajo una pendiente a gran velocidad hasta el comienzo del Puente de La Maza que da entrada a San Vicente, haciendo caso omiso a las flechas que me indican dirección al pueblo cruzando el puente, decido girar a la izquierda con dirección a la playa para conocerla.

El primero de la playa "mi bicicleta"

La playa estaba desértica al ser tan temprano a excepción de unos simpáticos surfistas que llegaron al poco, para aprovechar las primeras olas del día con los cuales me hice una foto.

En la playa con las surferas.

Vuelvo hacia atrás hasta el puente y ahora sí, lo atravieso para entrar en San Vicente.

En seguida aparece un bifurcación con flechas amarillas indicándome 2 sentidos distintos...  opto por coger el de la derecha que no era el correcto para seguir el camino pero que me alegre de cogerle porque me llevo directamente hasta el centro histórico.

Subo una fuerte pendiente por una calle enlosada en piedra atravesando un arco medieval que va directamente al ayuntamiento.

Ayuntamiento San Vicente de la Barquera

Giro en el ayuntamiento a la izquierda llegando al Albergue de Peregrinos donde un agradable hospitalero me sella mi credencial y me invita a un café.

Salgo del albergue y continuo atravesando unos simpáticos puestecitos de venta ambulante decorados con motivos medievales y cuyos dueños iban con atuendos típicos de la época.

Nada mas pasar los puestos, se encuentra la iglesia de Nuestra señora de los Ángeles al final de la calle.

Iglesia Ntra. Sra. de los Angeles.

Retrocedo y vuelvo por la misma calle en sentido contrario y volviendo a pasar delante del ayuntamiento paralelo a la muralla hasta llegar al castillo donde por 2 € se puede visitar y ver unas bonitas vistas desde su torreón de todo el entorno de San Vicente de la Barquera y el puente.

Catillo y muralla.



Castillo de San Vicente de la Barquera.
Después de estas visitas vuelvo hasta la indicación doble de flechas amarillas y ahora si, cojo la dirección de la otra flecha amarilla que me indica la continuidad del camino de Santiago por una ascensión con dirección a la Acebosa donde en lo alto se ve una bonita panorámica dominada por la esplendorosa iglesia, el castillo y los azulados meandros de la ría de San Vicente.

Ría y desembocadura al Mar.

Seguidamente desciendo atravesando aldeas y tras cruzar el Puente de Tina Menor y subir una pista se llega a Pesués dominada por una bonita casa señorial de color azul, a la salida entro en una senda boscosa con bastante maleza la desciendo vertiginosamente por su inclinación.

Llego a Unquera que es famoso por sus "corbatas" típicas y donde no puedo irme de allí sin probarlas.

Unquera

Después de este pequeño refrigerio, atravieso el puente del río Deva, frontera entre Cantabria y Asturias y subo una larga cuesta de 2 km que termina en Colombres, delante de una capilla donde una placa nos indica 427 km hasta Santiago.

Una vez pasado Colombres, Franca y Trasgrandas cojo un camino llamado "Camino Real", muy usado por aficionados a la bicicleta de montaña de la zona y el cual es un espectacular sendero que va paralelo a la costa y muy bien señalizado con una linea blanca y otra paralela en color rojo.


Este tramo es recomendado especialmente por mi libro-guía del Camino del Norte, va directamente hasta Llanes .

Playa desde el sendero.

El camino lo voy recorriendo muy bien, es ciclable al 100x100,  paso tan cerca de un acantilado que me da hasta vértigo, me cruzo con algunos aficionados al mtb, los cuales nos saludamos.
Durante este tramo coincido con algunos peregrinos a pie pero ninguno en bici.

No se ni donde mirar estoy borracho de estas espectaculares panorámicas con telones de fondo de los Picos de Europa a la izquierda y la costa asturiana a la derecha.

Llego a un punto donde por primera vez tengo que bajarme de la bicicleta y encima en un descenso...
un cartel avisa: " Peligro ciclistas, fuerte pendiente" ;   ¿fuerte pendiente????????    ¡¡¡¡ pero si parece una caída al vacío !!!!!!!!!!

La famosa bajada.

Por mi seguridad decido bajarla andando y una vez librada vuelvo a montar en mi bicicleta hasta llegar a la Cala de Vidiago que esta cercana a un camping,  donde aprovecho para hacerme una foto mas.

Cala de Vidiago

Prosigo hasta llegar a un paraje singular llamado "Bufones de Arenillas", que son unos agujeros naturales en las rocas que producen unos enormes chorros de agua a presión parecidos a los geiser cuando se pica el oleaje.

En un día como el de hoy lo único que picaba era el sol y mucho.

Bufones de Arenillas.

Continuo la senda y llego hasta otro de los rincones sorprendentes de este extraordinario sendero costero, que es el barranco del río Purón que tras una espectacular bajada con letrero de aviso incluido por su peligrosidad tengo que bajarme de la bici por segunda vez para descenderlo y luego llegar a un puente de madera con un peculiar letrero que dice max. 20 personas en el puente.

Puente del río Purón.

Me cruzo con dos simpáticos  chicos  en bici a los cuales les advierto de la pedazo de cuesta que iban a tener que subir mas adelante, los cuales sonríen y me dicen que gracias,  que ya la conocen y que la que me toca subir a mi no tiene nada que envidiar a la que les toca a ellos, charlamos un rato sobre el camino y el motivo por lo que lo estoy realizando y me felicitan dedeseandome  un buen camino.

Llegando a Llanes.


Una vez pasado dicho puente una pronunciada cuesta pone a prueba mis cuadriceps  haciendome levantar de la bicicleta para coronarla, que razón tenían, pierdo tracción en la rueda trasera y me obliga a bajarme de la bicicleta por 3ª vez hoy terminando el tramo de cuesta andando.

Después de esta cuesta se continua un poco mas y se llega a Andrín donde esta el Mirador de la Boriza en el Monte de Tuerba  donde las vistas de la costa y la población de Llanes son otro regalo que ofrece esta etapa.




Otro descenso y otra subida fuerte hasta la sierra de Cué, con algunos rompepiernas típicos asturianos, y una vez coronada la sierra un descenso rápido hasta las puertas de Llanes.

Me dirijo directamente al famoso Torreón de Llanes donde esta ubicada la oficina de turismo donde sello y me dan información sobre la villa y sus lugares característicos.

llanes Torreón.

Recorro todo el casco antiguo, hablo un poco de mi "espaninglis"  con unos peregrinos que buscaban la oficina de turismo, visito la Masílica de Santa María (por fuera), la Capilla de Santa Ana y aprovecho la sombra de un árbol en la playa para descansar bajo una sombra y reponer fuerzas.

Playa del Sablón. Llanes.

Se que lo mas duro de la etapa ya lo había pasado y que el resto hasta Ribadesella era todo muy llano por lo que me lo tomo con tranquilidad disfrutando del paisaje y el ruido de las olas.

Después de este descanso doy otro paseo para visitar junto al puerto los famosos "Cubos de la Memoria" del pintor Ibarrola.

Cubos de la Memoria.

Abandono Llanes con dirección a Poo por un antiguo camino, enseguida llego a Celorio, Barro y Niembro, circulando muy descansado por la firmeza del terreno, paso por Villahormes, Nueva Llanes y Piñera de Pria y enseguida se llega a Ribadesella.

Ribadesella.


La entrada a Ribadesella es como si lo hiciese por la puerta de atrás, no me depara ningún atractivo hasta que de repente bajos unas empinadas escaleras con mi bici al hombro ("por 4ª vez en esta etapa"), y llego hasta el bonito centro urbano, con sus edificios señoriales y sus casas blasonadas.


En la oficina de turismo que esta junto al puente que cruza el Sella, (río famoso por sus descensos en piraguas), me ponen el sello correspondiente en mi credencial y me informan amablemente recomendandome la subida al mirador de la Capilla de la Virgen de la Guía. salgo de la oficina de turismos agradeciendo la felicitación que me dan por la causa que estoy realizando este camino.


Siguiendo las recomendaciones la primera parada la hago en el Palacio de Pietro Cutre, actual sede del ayuntamiento de Ribadesella,  (de cutre solo tiene el nombre porque la fachada es preciosa).

Le pido a una amable señora que me haga una foto, la cual intenta hacer con mi cámara puesta al revés con el objetivo puesto en su ojo y yo viendo su ojo en la pantalla que miraba para mi, y me dice: " no se ve naaaa  ",  casi me meo...  

La famosa foto en el ayuntamiento.

Ya conseguida la foto subo al alto del mirador por una empinada acera de lajas de pizarra como me recomendaron las chicas de Turismo.

Playa de Ribadesella y casa de Indianos.

En lo alto del mirador se encuentra la Capilla de la Virgen de la Guia, un bonito ancla y los cañones de un galeón que estuvo en el fondo del mar.

Mirador de la Virgen de la Guia.

Las vistas son impresionantes, el acantilado a un lado y las bonitas playas junto a las casas de indiano al otro lado y la desembocadura del Sella son dignos de postal.

Puente del Sella.

Bajo del mirador hasta el centro donde repongo fuerzas a base de un buen menú (durante estos tramos en ningún sitio disponen de menú del peregrino como en el camino Francés), en un bonita terraza de un céntrico restaurante.

Después una vez instalado, toca descansar; a pesar de que esta etapa es mucho mas dura que la de ayer la he acabado mejor y no tengo molestias de ningún tipo, bueno un poco el pompis si jejeje, al final han sido casi 94 km.

Playa de ribadeseya y desembocadura al Mar.







No hay comentarios: