AOEX delegación Plasencia.

AOEX delegación Plasencia.
DELEGACION PLASENCIA

sábado

3ª ETAPA: Ribadesella-Oviedo. (21-8-2010)

Fotos 3ª Etapa.




TOTAL KILÓMETROS             :  87,30 km.
VELOCIDAD MEDIA                 :  17,15 Km/h.
VELOCIDAD MÁXIMA             :    49,10 Km/h.
TOTAL TIEMPO CICLADO     :    5:03´24´´.
TOTAL TIEMPO EMPLEADO :  6:50´02´´.
HORA DE COMIENZO              : 11:38´57´´.

PULSACIONES MEDIA             :135 p.p.m.
PULSACIONES MÁXIMAS       : 177 p.p.m.
CALORÍAS CONSUMIDAS      :  4.508 Cal.

Comienza una nueva etapa, el día amanece muy nublado, desayuno tranquilamente esperando que el día se abra pero al final se pone a llover, por lo que decido hacer tiempo y alargar el comienzo de la etapa esperando a que mejore el día.
 
Horreo asturiano en Nueva.
Al final deja de llover, pero el cielo sigue muy nublado y comienzo sobre las 11 y media aprox. con todo ya preparado en mi bicicleta desde primera hora a darle a los pedales.

 
Salgo de Ribadesella tras pasar el puente de la ría y paralelo al paseo marítimo salgo a la carretera de San Pedro, paso Abeu y un camino de tierra en descenso me lleva a la orilla del mar en la playa de Vega después de pasar por sus calles con casas de piedra y madera y los típicos hórreos asturianos.


 
El siguiente pueblo en encontrarme es Berbes y después de atravesarlo se sube una empinada rampa de unos 800 m.  cojo un desvío a la derecha indicado con una flecha amarilla en el quitamiedos y comienzo la subida por un carril pedregoso y empinado hasta una colina poblada de eucaliptos donde la pureza del aire que se respira se siente en los pulmones.


Comienzo rampa camino real.
 
Me encuentro con una mujer que estaba cogiendo moras para hacer mermelada, y charlamos un rato, ella me recomienda que siga por este sendero que comenzaba en la rampa anterior, que los paisajes que iba a ver eran espectaculares.


Concha jacobea, flecha amarilla e indicativo de "camín real"
 
Le comento que mi temor es que llueva y se embarre y no pueda pedalear en el sendero, ella me dice que no se suele embarrar que es una ruta de senderismo bastante transitada y el firme es bastante consistente y drena bien. También me dijo que por el tiempo que no me preocupara, que aunque estuviera muy nublado ya no iba a llover mas de echo me garantizó que por la tarde saldría el sol.


 
Es impresionante la sabiduría de los lugareños de la tierra, acertó en pleno. Después de este agradable rato de conversación continuo por el bosque de eucaliptos el camino se estrecha quedando practicamente en una rodera.


Sendero
 
Hago una bajada, por el bosque donde diviso a mi derecha a través de los miles de eucaliptos el mar y la playa aterrizando al final del todo en la misma playa. continuo por un estrecho camino paralelo a la playa hasta que después de una pequeña subida se llega al famoso y espectacular Mirador del Moris.


Mirador del Moris.
 
El recorrido y las vistas que hago durante este trayecto por el llamado camino real  "Camín Real", para mi son las mas bonitas que he visto hasta el momento durante todas estas etapas.


Playa en el bosque de eucaliptos.
 
el siguiente tramo es una delicia de senda, se combina con caminos rurales, veredas campesinas del tamaño de una cuarta, justo para pasar la rueda de la bicicleta  y pastos de hierba relucientes con las únicas huellas en el, de los pasos de los peregrinos y alguna que otra vaca o caballos pastando en los prados.


Preciosos caballos, al fondo el cielo encapotado y no solto ni una gota.
 
Paso varias portillas ganaderas con la bici al hombro pero el paisaje continua....  hierba , mar y montaña que para mi, son la esencia pura y vital de estas etapas del camino del Norte.


Esta foto resume el camino del norte en bicicleta.
 
Coincido con un padre y un hijo que iban en bicicleta al pasar una portilla  , eran de Toledo, veraneaban todos los veranos allí, me comento  el padre que de la zona este era la mas bonita de todas.
 

Parte del sendero, como veis en la foto no tiene ni marcado el
trayecto, se va por el a traves del prado, al fondo la familia de
Toledanos con los que me crucé.

Termino este panorámico camino costero en los accesos a la playa de la Espasa, y entrando en la población donde percibo que la rueda trasera de mi bicicleta esta pinchada.


Playa de la Espasa.
 
Procedo a cambiar la cámara y a inflarla posteriormente cuando mi bomba dice que hasta allí había llegado perdiendo todo el aire que inflaba por la parte posterior.
 
Pregunto a una pareja que iba caminando que si había una gasolinera cerca y me dijeron que a un km mas o menos, por lo que voy andando en busca de ella, después de una larga caminata mas de un kilómetro pregunto a otro señor por la gasolinera el cual me advierte que esta a mas de 3 km todavía....
 
El mas o menos de la pareja, era mas bien mas,  que menos jejeje...,   llamo entonces a la puerta de una casa por si tuviesen una bomba por casualidad, y un simpático niño me dice que no pero que va a buscar a su amigo que el si tiene, trayéndome la típica bomba antigua de pie que infla mi rueda en un periquete.

 

Continuo la marcha hasta llegar a La Isla, con su maravillosa playa y algunas casas de Indianos, (llamados así a los que volvieron de las américas con sus fortunas e hicieron espectaculares casas a su regreso), los hórreos característicos llaman la atención los cuales eran usados para guardar normalmente la matanza, al no estar sobre el suelo las alimañas no podían llegar a ellos para alimentarse.
 



Avanzo rápidamente por las llanas pistas hasta llegar a Colunga la cual se atraviesa y se llega seguidamente a Pernus. Las señales abundan cada vez mas, es casi imposible perderse del camino, seguidamente llego a Priesca tras pasar una sinuosa carretera hasta el collado de la Caboñata.


Colunga
 
A partir de aquí en Sebrayo se abandona el ambiente costero y predominando los paisajes montañosos asturianos de interior, continuo camino pasando por la famosa fábrica de la Sidra el Gaitero, llevo a Villaviciosa que es mas industrializada y siguiendo las flechas jacobeas salgo de allí pasando por delante de la Iglesia románica de Santa María, dirección a Amandi, donde un buen banco en un bonito parque me sirve para descansar y reponer fuerzas.


Villaviciosa

Con las pilas ya cargadas salgo de Amandi y por un parque a través de un camino hasta llegar a un pequeño templo donde un letrero indica dos direcciones: a Covadonga o Camino del Norte, sigo mi ruta y atravieso un puente medieval hasta que llego a la ermita de Casquita donde un hito blanco con los azulejos de las conchas amarillas me indican las direcciones de Gijón, recto, u Oviedo a la Izquierda, que es la que cojo en dirección Oviedo por un tranquilo camino vecinal.

A partir de aquí comienza un fuerte ascenso, el mas duro hasta ahora, remontando un desnivel de 400 m. en apenas 4 km y medio, pero que a un ritmo tranquilo subo sin complicaciones.


división del camino por Oviedo o por Gijón

Una vez en el alto bajo otros 4 km y medio a gran velocidad llegando enseguida a Vega de Sariego.

A partir de aquí todo es muy llano, sin complicaciones y la totalidad hasta Oviedo es por pista asfaltada sin apenas tráfico.

Desde aquí continuo hasta llegar a Pola de Siero atravesando pequeños núcleos de población. El paisaje deja de ser tan rural a excepción de algunos hórreos muy bien conservados.

En uno de ellos me ocurre la anécdota del día: Un majestuoso hórreo junto a una preciosa casa llama mi atención, dejo la bicicleta a un lado para hacerle una foto.  Un gran perro me da la bienvenida en modo de ladrillos, los barrotes de la verja de la puerta de entrada no me permitían conseguir la foto deseada.


Famoso horreo del perro, a la decha. con mi funda en la boca.
Tras una pequeña charla con el perro, le ofrezco unos frutos secos que se come y se vuelve mas apacible, le lanzo otro puñado de frutos secos a una módica distancia y introduzco las manos entre los barrotes para hacer la susodicha foto, en lo que sin darme cuenta el perro salta y se lleva la funda de mi cámara que tenia colgando de un dedo mientras hacia la foto.
Si os fijáis, casualmente en la foto aparece a la izda. con la funda en la boca.

Estuve intentando que me la devolviera dándole algunos frutos secos que me quedaban, pero al final tube que cesar en mi intento ya que no me la devolvía, por lo que seguí mi camino sin la funda.

Continuo guiándome por la multitud de indicativos jacobeos que voy encontrando, a partir de que entre en Asturias esta el camino mas señalizado, atravesando una multitud de barrios: Los Compones, Carvajal, Fonciello, Meres etc, hasta que se llega a Colloto puerta de entrada a la ciudad de Oviedo.


Escultura de Botero en Oviedo.

Me dirijo directamente a la Oficina de turismo, donde un amable matrimonio me cuida la bicicleta a la entrada mientras sello mi credencial y me dan la información.

La oficina se encuentra en la Plaza de La Constitución de forma cuadrangulas,  donde esta el Ayuntamiento y la Iglesia de San Isidoro el Real y al lado del mercado antiguo.


Iglesia de San Isidoro. Oviedo.

El centro histórico es muy bonito, según subo por una calle se divisa la monumental Catedral del Salvador y como dice el refrán la visita es obligada: "Quien va a Santiago y no visita al Salvador, honra al siervo pero no al Señor."

Entro dentro de la majestuosa catedral, junto con mi bicicleta animado por un señor en la puerta que me dijo que pasara con ella sin problemas,  pero que por respeto la deje en un lado en el interior de la misma.


Catedral del Salvador. Oviedo.

El interior de la catedral es en forma de Cruz, en muy alta aprox 10 m calculo, hay numerosas capillas, en la mayor de ellas justo a la derecha se encuentra la imagen de San Salvador.

El mayor numero de personas estaban frente a una capilla donde una amable señora me cuenta que es la Cámara Santa, que esta llena de tesoros y que en el interior del Arca Santa, se encuentra entre otros objetos el "pañolón de Oviedo o Santo Sudario",  que es el pañuelo de lino manchado de sangre que cubrió la cabeza de Jesús y que según la leyenda un apóstol encontró en la tumba vacía de Jesucristo.


Ayuntamiento Oviedo.

Salgo de la Catedral, el día estaba al final muy soleado, la plaza donde se sitúa la Catedral estaba llena de turistas, justo en un lateral de la catedral hay un jardín con muchas esculturas, los edificios que forman la plaza son muy señoriales, destacando una bonita fuente.

Aquí en Oviedo finaliza este primer tramo del Camino de Santiago del Norte donde lo reiniciaré el próximo 10 de Septiembre desde este mismo lugar.


 
 
 
 
 
 


No hay comentarios: