AOEX delegación Plasencia.

AOEX delegación Plasencia.
DELEGACION PLASENCIA

miércoles

6ª ETAPA: Gontán - Arzua. (12/09/2010)

Fotos 6ª Etapa.





TOTAL KILÓMETROS:           102,52 Km.
VELOCIDAD MEDIA:              17,70 Km/h.
VELOCIDAD MÁXIMA:           55,30 Km/h.
TOTAL TIEMPO CICLADO:       5:46´48´´.
TOTAL TIEMPO EMPLEADO:   8:50´20´´.
HORA DE COMIENZO:               8:21´02´´.

PULSACIONES MEDIA:              129 ppm.
PULSACIONES MÁXIMAS:        165 ppm.
CALORÍAS CONSUMIDAS:         4.507 Cal.


Amanece un nuevo día y como de costumbre no me hace falta despertador ya que se encargan los primeros peregrinos en levantarse con el ruido que hacen.

No conseguí dormir muy bien por la noche ya que el tronar de ronquidos a pesar de los tapones no me dejaban conciliar el sueño, al final conseguí dormir gracias a los Héroes del Silencio de mi mp4.

Según se van despertando los peregrinos van informando al resto de que estaba lloviendo, por lo que no queda otra que levantarse y ponerse el impermeable y estrenar la funda impermeable para las alforjas.

Desayunamos Rubén y yo tranquilamente y cuando  salimos con todo preparado ya no quedaba nadie en el albergue.

La lluvia no es muy intensa  "orbazo" como creo que le llaman aquí al "chiriviri".

 Comenzamos con un pedaleo suave para ir tonificando los músculos para entrar en calor y poco a poco vamos pasando a los peregrinos a pie con los que coincidimos en el albergue hasta llegar a José A. el cual me da un gran abrazo después de desearnos buen camino.

Mi ritmo de pedaleo es mayor que el de Ruben y como mi intención es llegar hasta Arzua y el quiere quedarse antes en Sobrado decido seguir en solitario deseándonos igualmente un buen camino.

Paso por Abadín, las flechas amarillas van enlazando tranquilos caminos vecinales de diferentes firmes hasta que llego a la parroquia de Castromaior atravesando diferentes aldeas con casas de pizarra, musgo , silencio y aromas de pasto y vaquería característico.

Sendero.

Continuo por el antiguo camín Real que une Mondoñedo con Vilalba envuelto entre alisedas y robledales del Valle del río del Batán y atravesando posteriormente el puente medieval de Ponte Vella, una magnifica obra de cantería de 3 arcos y el pavimento de losa de granito.


El encanto del ambiente rural gallego se mantiene en el paso continuo de aldeas con limitadas casas de piedra, prados, hórreos, setos de robles, alisos y fresnos que se van sucediendo sin interrupción.

El camino continua por el arcén de la nacional hasta llegar a Goiriz junto a la Iglesia de Santiago del siglo XVIII,  (no es que sepa mucho de historia pero lo suele poner en los letreros de las entradas), destaca también el cementerio neogótico, típico de los pueblos de  "Terra Cha".

Goiritz

Terra Cha, se llama a esta zona de Lugo donde prolifera las grandes llanuras de tierras de pastos, aldeas y cultivos.

A partir de este punto la llovizna cesa y no hará mas acto de presencia en todo el día, el arcoiris se asoma, y tras cojer un camino a la derecha llego directamente a Vilalba y su extenso núcleo urbano de mas de 1 km hasta llegar al centro.


Interior de la Iglesia.


En el destaca la Torre de los Andrade, del siglo XV, de planta octogonal con mamposteria de pizarra y en la actualidad es un Parador de Turismo.


Vilalba

 
También visito la Iglesia de Santa María,situada en una plaza llena de balcones típicos muy caracteristicos donde unas simpáticas peregrinas Inglesas que estaban sentadas en la puerta descansando me cuidan mi bicicleta mientras visito su interior donde destaca unas hermosas tallas como la del Cristo del Santo Entierro, rodeada de piedra de musgo.

A la salida de Vilalba me tomo unas manzanas campestres de desayuno para proseguir hasta Alba donde tienen  un bello cementerio neogótico, un cruceiro con imagenes religiosas y el santuario rural de San Juan.

El desayuno

Bajo por el arcén de la nacional y a unos 100 m. giro a la derecha por una oscura corredoira pasando por Corralmaior para salir y volver a cruzar la nacional y coger el antiguo camino Real de Vilalba a Sobrado.

Este camino real me hace atravesar el río labrador por el puente de Saa, puente medieval de bloques de cuarcita y pizarra.


El camino continua sin complicaciones por pistas de tierra hasta que llego a Begonte, donde sobresale la esbelta construcción de la Iglesia Parroquial de estilo románico donde junto a ella se alzan tres admirables cruceiros y un venerable castaño centenario.

Begonte
Un poco mas adelante coincido con José el Portugués que había hecho una parada para coger algo de provisiones, charlamos un rato y decidimos continuar juntos esta etapa ya que el ritmo que lleva es como el mío y queríamos llegar los dos a Arzua para finalizar la etapa.



Llegamos a Beamonde continuamos por un camino emboscado que sale de una capilla, siguiendo las flechas amarillas llegamos a la sierra de Viladar, el firme es una mezcla de de tierra y roca viva  bastante bacheado pero a la vez muy técnico y entretenido.

Una vez en lo alto bajamos hasta Anafreita donde giramos a la izquierda sin entrar en el conjunto urbano para superar el puerto del Alto de Mamoa, esta etapa se caracteriza por los continuos sube y baja.

Seguimos por el arcén de varias carreterillas vecinales hasta llegar al límite entre Lugo y A Coruña por las aldeas de A Cabaña.

A partir de aquí iniciamos un nuevo repecho al alto de Ledro, pasando por Pedra-maior hasta llegar a la cima a 720 m. de altitud.

desde el alto descendemos directamente hasta la bellisima reserva natural del lago de Sobrado en la misma orilla junto a un mirador de aves.

Lago de sobrado.

Entramos en sobrado Dos Monxes hasta llegar al Monasterio Cisterciense de Santa María, justo al lado del famoso albergue donde sellamos junto a otros 4 peregrinos en bici que eras de Valencia y Francia.

Aprovechamos esta parada para tomar un tentempié y como no Jose tomarse su helado de rigor.

Monasterio de Sobrado Dos Monxes.

La afluencia de peregrinos es cada vez mayor, las sensaciones se intensifican y la meta esta cada vez mas próxima aflorando cada vez mas esas sensaciones indescriptibles.

Salimos directamente desde el Monasterio cogemos un camino rural y atravesamos el río Tambre por el puente medieval de Ponte Pedra.

Por esta pista de tierra recorremos la vega por un frondoso pasadizo forestal de robles, arces y alisos hasta pasar la aldea de As corredoiras.

Cada casa en cada aldea tiene su caracteristico hórreo, parecidos a los Asturianos pero mucho mas estrechos, es en Gandera donde me paro a hablar con un lugareño al cual le pregunto que porque los caballetes de los tejados de las casas y los hórreos tienen forma de flecha afiladas el cual me cuenta que son para evitar que se sienten las brujas y los demonios en los tejados y se puedan colar sin permiso al interior.

Jose el Portugues

Después de este agradable rato con este anciano y de aceptar el baso de sidra que nos invitó seguimos hasta Salceda que coincide ya con el camino Francés, hasta una solitaria iglesia aislada en una colina de pastos junto a una fuente decorada con motivos jacobeos junto a unos bancos de granito y buenas vistas de los campos de hierba y las arboledas.

Una carretera vecinal nos lleva directamente hasta Arzua cruzándonos con multitud de peregrinos, José acepta mi propuesta de ir hasta el albergue del Santísimo Apostol que es privado y conocía yo del camino del año pasado.

Albergue de Arzua.


El albergue esta muy bien cuidado, dispone de taquillas individuales y sabanas limpias, una vez instalados, la ducha milagrosa y después hacemos la colada y tras reservar mi billete de vuelta para Madrid nos damos una buena cena en un restaurante.

Durante el regreso al albergue coincidimos con los valencianos que no han conseguido sitio en el albergue publico y tendran que pasar la noche en el gimnasio del polideportivo, habilitado para tanta afluencia de peregrinos.

Noto que el final  esta muy próximo solo quedan 40 km y se nota en las caras de los peregrinos a pesar de que alguno de ellos han pasado calamidades para llegar hasta aqui, ninguno quiere rendirse con la meta tan próxima.

Después de la cena nos acostamos para madrugar y disfrutar al máximo de la última etapa y llegar a tiempo para recrearme con la misa del Peregrino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno. pero a la lluvia floja en gallego le decimos "orballo" no orbazo.