AOEX delegación Plasencia.

AOEX delegación Plasencia.
DELEGACION PLASENCIA

lunes

1ª ETAPA: Santander-Comillas. (19-08-2010)

Fotos 1ª Etapa.




TOTAL KILÓMETROS   :             78,02  km.
VELOCIDAD MEDIA        :             17,35  Km/h.
VELOCIDAD MÁXIMA     :             48,70  Km/h.
TOTAL TIEMPO CICLADO      :    4:24´57´´.
TOTAL TIEMPO EMPLEADO  :    5:42´08´´.
HORA DE COMIENZO              :  14:38´17´´.

PULSACIONES MEDIA        : 134 p.p.m.
PULSACIONES MÁXIMAS   : 173 p.p.m.
CALORÍAS CONSUMIDAS  : 4.259 Cal.


Hoy comienza el camino que con tantas ganas e ilusión he estado preparando durante todo este tiempo y que tanto deseaba de comenzar.

Me levanté temprano; 8:00 de la mañana, para preparar todo lo necesario y que no se me olvidara ningún detalle y posteriormente dirigirme a Santander, lugar de comienzo de este camino, y aprovechar antes para visitar esta ciudad que no conocía.

La ciudad es inmensa, entro en ella dirección a la playa a través del campo del Racing, hasta las espectaculares playas de El Sardinero I  y II, consideradas unas de las mejores playas del mundo.

No había mucha gente, el cielo estaba muy nublado, por lo que la panorámica era aún mas bonita.
Playa del Camello Santander.
( a la dcha. esta la roca con forma de camello).
Paso a través de la playa del Camello, llamada así porque a pocos metros de la orilla surge una roca del mar en forma de camello. En total son unos 4 km de playas las que dispone esta ciudad.



Leones marinos en la Peninsula de la Magdalena.



Llego a la península de la Magdalena donde se encuentra ubicado su palacio en el alto. Antes de llegar a el se visita un pequeño pero bonito zoo junto al mar con diversas especies de animales como focas, pingüinos y leones marinos.









Un poco mas adelante están los barcos de Vital Alsar, homenaje a este Santanderino que a bordo de esa balsa viajó de Australia a Guayaquil.



Barcos de Vital Alsar.
Seguidamente en lo alto de la colina de la península se encuentra el Palacio de la Magdalena con un claro estilo inglés, que se construyó para ser una casa veraniega para la monarquía.




Palacio de la Magdalena.
Desde la parte de atrás del palacio hay unas estupendas vistas al mar y a su faro, de 30 m. de altura, en medio de una coqueta isla.
Faro de Santander.




Continuando con la excursión esta el grandioso puerto, el ayuntamiento con una curiosa farola representando las 4 estaciones, la bonita fachada de correos.






La Catedral de Santa Mª de la Asunción, pequeña pero bonita destacando el sepulcro de D. Menéndez Pelayo, pero lo mas vistoso es el claustro gótico en cuyas jambas de los arcos tienen esculpidos escudos reales de castillos de España.


Después de esta excursión, cojo fuerzas alimentarias aunque pocas ya que los nervios me tienen un nudo en el estomago que no me deja.
Catedral De Santa Mª de la Asunción (Santander).

Preparo la bicicleta, pongo las alforjas, hago todos los ajustes, me uniformo con la equipación representativa de este camino solidario y comienzo a pedalear sobre las 14:30 h.

La Salida de Santander es peligrosa, hay mucho tráfico y se realiza por medio de la ciudad desde el puerto por todo el centro, hasta que se llega a una rocosa Peña donde se encuentra una Iglesia dando nombre a esta localidad "PeñaCastillo".


PeñaCastillo.
Aquí se tuerce a la derecha para pasar por el puente del FEVE y acto seguido girar a la izquierda para seguir por un  camino paralelo a las vías del tren.
Las flechas amarillas se ven mas constantes, mis pulsaciones bajan, desaparece los nervios, la paz llega al camino, se acabo el trafico y comienza el verdadero camino.

Paso por el barrio de Luja y cruzo la S-20 bajo un túnel para entrar en Santa Cruz de Bezama, junto a la flecha amarilla, un indicador de madera indica la distancia de 4,6 km hasta Boo de Piélagos.

Se sigue por un camino rural entre urbanizaciones de chalet y casitas de campo recorriendo la orilla del río Pas, hasta Arce donde cruzo por el puente para seguir por la otra orilla del río donde multitud de pescadores se agolpan en busca de su pieza.
Paro un rato a charlar con uno de ellos, "es un río muy generoso en peces" me comenta, llegando a sacar mas de 7 kilos de peces en una tarde. Después de un agradable rato de intercambiar experiencias de pesca prosigo hasta Oruña rodeado de espacios arbolados y colinas verdes.


Paisajes en el camino.



A 2 km de Oruña, tras pasar por encima de la autovía y las vías del ferrocarril giro a la izquierda por una fuerte rampa de hierba donde hay que emplearse a fondo hasta llegar a una pequeña ermita en el monte donde cojo un camino rural en dirección a Mogro.

Las vistas desde lo alto de esta colina, bien merece la pena el sufrirla subiéndola pues la panorámica de la desembocadura del rio Pas y el Parque Natural de las Dunas de Liencres no tienen precio.

Desembocadura del rio Pas.


Desciendo hasta Cudón y cojo un camino de zahorra en el cual se circula a buen ritmo, paralelo a unos horribles tubos de gasoducto durante varios kilómetros que parecen nunca terminar.

Al final hay un stop, en ese momento no encuentro señales de dirección del camino únicamente la vía del tren a la izquierda, opto por seguir a la derecha y viendo que no aparecen flechas pregunto a una señora que paseaba la que me orienta y me dice que suba por un puente que atraviesa las vías del tren.

Atravieso las vías por dicho puente y entro en Requejada donde coincido con el primer peregrino a pie de todo el trayecto, al cual le saludo a su paso. Cojo la N-611 con bastante tráfico, pero enseguida estoy en Santillana del Mar.

La entrada esta colapsada de coches, la mayoría de turistas aprovechan este día nublado para hacer excursiones y visitar lugares, por lo que la aglomeración en este pueblo tan bonito era mayor.



 Se veían peregrinos haciendo compras, aquí coincido con 3 peregrinos que iban en bicicleta por lo que nos ponemos a charlar sobre nuestros lugares de procedencia, y los pocos peregrinos que se ven  durante el trayecto, me comentaron que los peregrinos a pie suelen madrugar mucho para estar antes de medio día en el albergue para no quedarse sin sitio, aunque comentan que de momento no hay problemas de sitio  seguro que  hasta Oviedo.


Santillana, muchos turistas.


Santillana del Mar, (El pueblo de las tres mentiras: ni es santa, ni es llana ni tiene mar), parece seguir en la Edad Media; casas solariegas, blasones por doquier, calles empedradas.


La multitud de turistas me obliga a bajarme de la bicicleta y visitarla caminando en muchos tramos.



Aprovecho para hacer fotos, mucha gente al verme en la camiseta lo de "Camino Solidario Contra el Cancer" les pica la curiosidad y preguntan,  a los cuales les explico en que consiste.

Incluso una señora a la que le pedí a su marido que me hiciera una foto, le dijo al marido que me preguntara quien era yo, que ella pensaba que yo era alguien famoso..  jejeje,  bromee un poco con ellos sobre los autógrafos y las exclusivas.




Siguiendo el recorrido es de destacar la Colegiata de Santa Juliana, del siglo XII,  donde al mendigo que esta en su entrada le pido que si me puede vigilar la bicicleta mientras la visito,  previa limosna de dos euros, el cual amablemente me respondió  "hasta mañana te la vigilo si hace falta".
   
Después de recorrer Santillana, ver sus palacios y esculturas tomo un descanso y repongo fuerzas antes de proseguir el camino.


Santillana Del Mar.

Salgo de Santillana por la calle del Horno, gracias al libro-guia que llevo ya que la señalización no esta muy clara. Hay que estar muy atentos durante todo el camino de las flechas ya que no son muy abundantes y cuando vas rápido puedes saltarte alguna saliéndote de la ruta.






Se sale por una fuerte rampa en ascenso con dirección al cementerio por una pista asfaltada hasta llegar a Oreña. Atravieso Oreña y la ruta recorre un acogedor ambiente campestre de pastos ganaderos con sus vacas blancas y negras y colinas de bosques junto a la orilla del mar.


El aroma fresco de la brisa del mar envuelve el entorno que sigo en esta aventura cicloperegrina. La lluvia  durante todo el trayecto no apareció a pesar de lo nublado del cielo, " ¿quien de mi familia llevo los huevos a las Clarisas? " otra explicación no hay.



A partir de este punto el sol aparece dando mucho mas esplendor al recorrido, ciclopedaleo a buen ritmo, con las pilas recargadas, paso por Caborredondo, San Martín de Cigüenza donde destaca la Iglesia de San Martín del siglo XVIII.

San Martín de Ciguenza.




Abandono este ambiente "mediterraneo" para subir por la carretera que entra en Cobreces, donde me recibe la Iglesia de San Pedro con su llamativa fachada en color rojizo.


Cobreces.

Atravieso el pueblo pasando por unos campos de naranjos y limoneros para cojer un sendero espectacular, muy recomendable a la vez que exigente por sus trialeras.
campos de naranjos a la salida de Cobreces.


Sendero entre enormes eucaliptos  y que mas adelante son túneles formados por bosques de robles y hayas. Algunos pasos tengo que bajarme de la bicicleta y echármela al hombro por los lodazales y lo embarrado que esta el sendero y pasar por los laterales.


Barrizal en el sendero

Una vez acabado el sendero se sale de nuevo a la pista asfaltada y en descenso, una vez que atravieso Tramalón veo a un cicloperegrino delante de mi, el cual alcanzo rapidamente, me pongo a su altura y atravesamos juntos Pando, Ruiloba.  Se llama Luis, es de Valladolid, y venia desde Laredo, por lo que llevaba 35 km mas que yo, estaba molido el pobre, venia todo por carretera, ni siquiera paso por Santillana, fue siempre por la general con el peligro que eso conlleva y sin disfrutar de los paisajes.



Playa de Comillas.


Entramos juntos en Comillas, por la zona del camping, las vistas a la llegada a la playa son espectaculares, el sol reluciente, a pesar de ser las 8 de la tarde, aquí me despido de Luis deseándole suerte, el iba a comprar alimentos para irse a dormir en su tienda de campaña a la Playa, y yo voy al pueblo a conocerlo ya que es muy bonito y merece la pena conocerlo.


Comillas

En la oficina de turismo me sellan mi credendial y me explican los sitios que puedo visitar.


Palacio

Comillas tiene su encanto, entre otras cosas gracias al Marqués de Comillas que vino de América con su fortuna y lo invirtió todo en este magnifico pueblo cántabro.


Palacio de Sobrellano y Capilla.

Destaca el Palacio de Sobrellano y la Capilla, que mando construir el Marqués de Comillas donde antes estaba su humilde casa.

Palacio de Sobrellano


En el centro esta la Iglesia parroquial de Comillas, del siglo XVIII,.



Iglesia de Comillas y ayuntanmiento.


El cementerio gótico del siglo XV, donde esta esculpido el Ángel Exterminador, que donó el Marqués y que iba a ser usado para el mausoleo de su hijo.


Cementerio de Comillas.

Este cementerio esta construido sobre unas ruinas de una antigua iglesia en lo alto de una colina frente al mar.


Entrada a la Universidad Pontificia de Comillas.

Impresionante es la Universidad Pontificia, recientemente restaurada y construida por Joan Martorell por orden del Marques de Comillas.


Universidad de Comillas.

Una de las obras mas perfectas del famoso Gaudi, es "El Capricho", antes usado como restaurante y que en la actualidad es para visitas turísticas, exteriormente es espectacular pero interiormente me defraudo ya que el interior esta vacío conservando la barra del antiguo restaurante con su cafetera.


El Capricho de Gaudí.

Después de estas visitas, me instalo, y toca lo mejor del final de cada jornada, esa ducha  reponedora y la cena.
La cena es la comida importante del día ya que pedaleando me alimento a base de frutos secos, bebidas isotónicas, barritas energéticas, y algunas gominolas y frutas, aquí a diferencia del camino Francés, no hay menús de peregrinos, pero por 12 euros, me comí un espectacular jamón con melón y unos exquisitos chipirones de la tierra , la cerbecita con limón y el helado.

El Capricho.

Esta etapa la he realizado bastante bien, la preparación de este año también era mucho mejor, llevaba entrenados mas 1.500 km antes del comienzo, pero el cuerpo nota la fatiga y el cansancio y las piernas mas.
Después de reposar la cena, me acuesto para descansar e intentar madrugar mañana.

 Hasta mañana.
 ULTREIA.


Los medios de comunicación siguen apoyandome:


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=528644

http://www.radioplasencia.eu/?option=com_content&view=article&id=3726:primer-tramo-del-camino-de-santiago-contra-el-cancer&fontstyle=f-smaller

http://www.extremadura.com/general/el_peregrino_que_recauda_fondos_para_la_aoex_de_plasencia_concluye_el_primer_tramo_del_camino_de_santiago

http://www.hoy.es/agencias/20100826/local/caceres/peregrino-local-recauda-fondos-para_201008261105.html


http://hoysolidario.hoy.es/actualidad/2010-08-18/carrera-contra-cancer-1036.html







16 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, muy buena narración y las fotos preciosas.

Miguel dijo...

Macho eres un tio cojonudo, acabo de leer tu historia y me as hecho sentir el camino que as recorrido. FUERZA Y HONOR no lo olvides

Juanra. dijo...

Muchas gracias Miguel por tus animos, me dan fuerza y honor para seguir luchando por esta causa.

aoexplasencia dijo...

Hola JuanRa,
Desde la Delegación de Plasencia de la AOEX también queremos felicitarte por el trabajo realizado hasta ahora y dejar constancia de nuestros mejores deseos para el comienzo del 2º tramo.
No sabemos como podremos agradecerte este gran esfuerzo que estas haciendo por nuestra causa. Y también nos gustaría agradecer a todos los que han colaborado económica y moralmente.
GRACIAS

Mireia

Carlos dijo...

Muy buena narración JuanRa. Ya me la contaras mas detallada cuando nos veamos. Un saludo y muchas gracias por lo que estas haciendo, eso no lo hace todo el mundo.

-Carlos-

Carlos_bike dijo...

De parte de todos los miembros de PARLABIKE: "UN ABRAZO MUY FUERTE".

Juan Ramón Guillén dijo...

Muchas gracias Carlos, mis mejores deseos para vosotros que disfruteis a tope vuestros últimos días en Japón.

Anónimo dijo...

Que orgullosos estamos de ti. El sábado nos lo cuentas todo en primera persona. Un besazo.

Juan Ramón Guillén dijo...

Otro muy grande para tí y para los otros tres leones de tu casa, señora de Ruiz, que aunque no lo has puesto se que eres tu.

Un beso.

Miguel dijo...

Que sepas que estoy contigo. Te he seguido hasta el final. Aunque yo se que ibas a conseguir tu causa, llegar hasta el final. Enhorabuena, que todos se den cuenta de tu acto humanitario.
FUERZA Y HONOR.

UN ABRAZO.

Juan Ramón Guillén dijo...

Muchas gracias Miguel, por ese apoyo durante todas las etapas.

Fuerza y Honor.

JUANRA dijo...

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración se ha realizado el sorteo de los lotes de vino, se informara a cada agraciado para mandarselo.

Muy pronto os informare de la fecha de la entrega del dinero recaudado por si alguien quiere acompañarme al acto.

JUANRA dijo...

Hola a todos, os informo que el proximo dia 12 de Febrero de 2011 a las 13:00 h. hare entrega mediante un cheque del dinero reacudado del Camino de Santiago solidario en la Delegación de Plasencia de la AOEX (Asociación Oncologica Extremeña)

Paraje Valcorchero, Local 10-1ª Planta. 10600 – Plasencia.

Podeis asistir todos los que querais, despues del acto habra un aperitivo.

Jorge Verdejo dijo...

Juanra enhorabuena por lo que has conseguido y por lo has luchado. Yo hice el camino frances el año pasado y este año quiero hacer este tambien desde Santander. Me gustaria saber más cosas del camino y sobre todo la ruta si está bien señalizada. Soy de Madrid y yo tambien lucho por un cancer familiar que por desgracia no hubo solucion.Saludos campeon.

Juan Ramón Guillén dijo...

Hola Jorge, muchas gracias, cualquier pregunta que se te ocurra no dudes en decirmelo que intentare ayudarte en todo lo que pueda.
En cuanto al Camino del Norte para mi gusto fue espectacular, me gusto mucho mas que el Frances, quiza sea algo mas suave o que yo iba fisicamente mejor.
La señalización no vas a tener pegas esta muy bien señalizado, ten en cuenta que cuando cambies de Asturias a Galicia la señalización de la concha es al contrario, pero esta muy bien señalizado tanto en mojones, como conchas y flechas amarillas.

Planifica bien las rutas ya que hay menos albergues que en el camino Frances, y algunos mejor no quedarse en ellos...

Ya sabes para cualquier cosa te ayudare gustosamente.

Jorge Verdejo dijo...

gracias juanra por contestarme.Me estoy preparando bastante bien. Lo quiero hacer esta semana santa. (con el inconveniente del tiempo) este sabado me ire hasta aranjuez (70 kms) y dan nieve. Asi me aclimato al tiempo que me va a esperar. te paso mi email georgegreengo@gmail.com. BUEN CAMINO! o como se les decian a las guiris..BUEN CHUMINO!! jejeje