AOEX delegación Plasencia.

AOEX delegación Plasencia.
DELEGACION PLASENCIA

lunes

RUTA DE PREPARACION PARA EL CAMINO SOLIDARIO. (GALISTEO-MIRABEL-CRISTO DE SERRADILLA-GALISTEO)


Como muchos, ya sabéis, ayer hice una ruta mas,  para la preparación del Camino de Santiago Solidario.

Esta ruta la he querido añadir al blog por la importancia que para mí conlleva el haberla realizado, ya que salí de Galisteo hasta el Cristo De La Victoria en Serradilla, por el camino de peregrinación de tantos Galisteños y devotos al Cristo y  pasando por un tramo del Camino de Santiago de la Vía de la Plata que viene de Cañaveral hasta Galisteo.

Uno de los motivos de esta ruta,  fue el ir al Cristo de Serradilla para pedirle entre otras cosas...  protección y fuerzas para poder cumplir este sueño que me he planteado,  de completar el Camino de Santiago Solidario, sin percances y de la mejor forma posible y agradecerle todo el apoyo conseguido de tantas personas.





RUTA                              :   Galisteo-Mirabel-Serradilla-Galisteo.
FECHA                            :  1/08/2010.
TIEMPO EMPLEADO  :   3:19´01¨.
DISTANCIA TOTAL      :   64,16 Km.
VELOCIDAD MEDIA     :   19,30 Km/h.
VELOCIDAD MÁXIMA :   65,70 Km/h.

La ruta es espectacular de realizar, de una dificultad media/alta y muy recomendable por lo bonito de los paisajes y el espíritu de peregrinaje que hay en el, del cual decenas de personas peregrinan todos los años a pie desde Galisteo hasta Serradilla,  llegando a tardar mas de 7 horas en hacer el recorrido de ida.

Me levante temprano para evitar en la mayoría de lo posible las fuertes temperaturas y el calor sofocante que se esperaban para ese día, por lo que a las 7:30 de la mañana ya estaba montado en mi bicicleta con todo lo necesario para la ruta, (al no llevar alforjas, llevaba dos bidones de agua, herramientas, kit de pinchazos, avituayamiento, planos del recorrido descargados de google earth, casco, guantes y gafas de sol).

Comienzo desde la misma Picota de Galisteo, pasando por la Plaza del Ayuntamiento, y saliendo por la Puerta del Rey bajando hasta " Los Emigrantes " donde paro a charlar con otros deportistas que estaban allí que venían de hacer deporte durante toda la noche jejejeje..    (Perrina y Palillo). 

A la altura del cementerio, cojo el camino de la izquierda, el camino es de firme de tierra con algo de gravilla pero en buen estado, va en ligero ascenso y tras mi espalda va quedando una panorámica muy bonita con Galisteo al fondo.

Después de esta pequeña subida comienza un espectacular descenso a través de una trialera con una pendiente muy grande de la cual sufrí en el regreso, pero subiéndola, con un desnivel cercano al 20 %, creo que la llaman la cuesta del repetidor, todos los peregrinos que llegan a Galisteo por la Via de la Plata recuerdan muy bien esta cuesta ya que es casi el punto final de la etapa.

Gracias a los mapas que llevaba fotocopiados,  (el GPS del ParlaBike),  fui por el camino correcto durante todo el trayecto, atravesando fincas con algunos sube y baja,  se atraviesa el "Arroyo de las Monjas" para llegar al Canal,  no me cruce con nadie hasta llegar a Mirabel a excepción de algunos conejos que atravesaban el camino de lado a lado.

Tramo del recorrido
Una vez llegas al canal lo recorres paralelo a el por el camino de la izquierda y al llegar al segundo puente lo pasas a la derecha subiendo un pequeño monte donde a la coronación de el ya se divisa Mirabel y su Castillo.

Vistas de lejos de Mirabel y el Castillo.

A partir de este punto es todo bajada hasta llegar al cruce de la carretera de Caceres-Salamanca la cual la atravieso por debajo mediante un túnel.

Desde este punto la ruta transcurre por carretera asfaltada pero poco transitada, y ligeramente en subida
hasta atravesar el paso a nivel donde comienza el pueblo de Mirabel.

A partir de aquí es subida continua pero muy llevadera, hasta llegar al desvío del Castillo de Mirabel, y como no había tenido mucho desgaste, decido tomar el camino dirección al castillo. 

Nada mas alcanzar el desvío, hay un merendero, con sus barbacoas, y unos espectaculares eucaliptos que dan sombra a los mismos y desde allí se divisa una bonita panorámica.

Merendero del Castillo
Vista del Castillo desde Mirabel.

Decido subir al castillo, es una rampa de las que a los que nos gusta el mtb, siempre quieres subirla cueste lo que cueste porque la satisfacción de subir una rampa de esas características sin poner el pie en el suelo no tiene precio.

Pongo todo el desarrollo directamente, la subida es lenta y tengo que adelantar el centro de gravedad ya que la pendiente me levanta la rueda delantera y a la vez echar el cuerpo atras para no perder tracción.

Me acorde mucho subiendo de mis amigos del club Parla Bike, a ellos les hubiera encantado subirla, pero que no se preocupen que me los traeré a hacer esta ruta.



Todo el que pasa por Mirabel y ve su castillo en el alto piensa que son 4 piedras mal puestas, al menos esa es la impresión que siempre me dio a mi al verlo desde abajo tan deteriorado, pero una vez que subes es digno de ver, tiene mucho encanto todavía conserva algunas estancias, el aljibe y unas espectaculares vistas.


Entrada a los sotanos del Castillo

vistas desde el interior del castillo
Vista Panorámica desde el castillo.
Interiores del Castillo.


Después de visitarlo y las fotos correspondientes bajo del castillo con dirección a Serradilla, a partir de aquí hay 1 km de transición y luego 3 km de subida hasta coronar el alto, donde ya se divisa Serradilla

Una vez en Serradilla se pasa por la Plaza del ayuntamiento y se llega enseguida a la Iglesia del Santísimo Cristo de La Victoria,  (Cristo de Serradilla).

Entrada a la Iglesia
Interior de la Iglesia
Cristo de Serradilla
Eran las 9:30, la iglesia tenia la puerta abierta, dejo la bicicleta en la entrada y penetro en su interior, la iglesia estaba totalmente en silencio, no había nadie en su interior, parecía como si la puerta estuviese abierta porque sabia que llegaba yo, en el interior el cristo al fondo en el alto, pero la sensación que me dio es que me estaba esperando...

Después de esta visita obligada, paro en un bar en el centro de la plaza, para tomarme una bebida isotónica y reponer fuerzas con los alimentos que poseía, para una vez finalizado comenzar la vuelta.


Plaza y Ayuntamiento de Serradilla

Nada mas salir de Serradilla, comienza la ascensión, los 4 km de bajada ahora tocaba subirlos, y subí a buen ritmo con las energías repuestas tras el desayuno.

Una vez que se corona el monte, a partir de aquí es casi todo descenso atravesando Mirabel hasta el cruce de la carretera de Caceres,  donde de nuevo se coge el camino, abandonando la pista asfaltada,
solo quedan 10 km. 




Paso de cigüeñas

Se sube un pequeño repecho y a partir de aquí el recorrido es muy ameno, las rampas de la ida ahora son bajadas y se hacen muy bien, vuelvo a recorrer el canal, atravieso una finca, y después de atravesar el arroyo, hay unas vistas magnificas de multitud de  cigüeñas posadas en un campo verde tomando el sol.




Campos de siembra y ganaderia en el recorrido.

Vista de Galisteo al comienzo del camino del canal
Un poco mas adelante llego al cruce de la Via de la Plata de los que vienen de Cañaveral, donde indica la dirección a Galisteo, y después de subir la pendiente mas fuerte de todo el recorrido a excepción de la subida al castillo, se llega a un alto donde en ligera bajada se ve una magnifica vista de Galisteo al fondo con sus murallas y la picota.

Vista de la llegada a Galisteo por la Vía de la Plata

Entro en el pueblo por la puerta del Rey, hasta la Plaza, y bajo hasta la Puerta de la Villa donde me encuentro a dos peregrinos de la Via de la Plata, una de Suiza y otro de Alemania que habían comenzado desde Sevilla,  los cuales me preguntan que podían visitar del pueblo y después de explicarles continué hasta la Picota dando fin a esta preciosa y emotiva ruta con un total de 64 km.



<><><><>
<>
<><><><>
            Mis futuros acompañantes en el camino.

2 comentarios:

Carlos_bike dijo...

Pedazo de crónica y pedazo de ruta. Ten claro que esta ruta la tenemos que hacer todos juntos. Eres un gran narrador, Tu blog del camino de santiago promete.

-parlabike-

Juanra ParlaBike dijo...

He tenido buen maestro en esto de las cronicas. Al final te quito el puesto jejeje, no te preocupes que me he acordado de vosotros y la tenemos que hacer queda pendiente para cuando podamos ir todos.