AOEX delegación Plasencia.

AOEX delegación Plasencia.
DELEGACION PLASENCIA

martes

7ª ETAPA: Arzua-Santiago de Compostela. (13-9-2010)

Fotos 7ª Etapa.




TOTAL KILÓMETROS:                47,86 Km.
VELOCIDAD MEDIA:                   14,30 Km/h.
VELOCIDAD MÁXIMA:                50,50 Km/h.
TOTAL TIEMPO CICLADO:         3:34´14´´.
TOTAL TIEMPO EMPLEADO:    3:48´44´´.
HORA DE COMIENZO:                 7:44´18´´.

PULSACIONES MEDIA:                122 ppm.
PULSACIONES MÁXIMAS :         155 ppm.
CALORÍAS CONSUMIDAS:          2150 cal.


Hoy finaliza la última etapa de este gran reto con la llegada a Santiago de Compostela.

Al contrario que el año pasado en la última etapa que estaba deseando llegar para acabar, este año es lo contrario, no quería que acabase de lo que estoy disfrutando.


Amanecer al comienzo

Descanse muy bien durante la noche, de un tirón hasta que a las 7 Jose, me despertó, la verdad que este albergue esta muy bien y con todo tipo de comodidades.


Me aseo, desayuno y cojo la ropa tendida ya seca y preparo las alforjas, las monto y comenzamos a pedalear  tranquilamente calentando los músculos.

Amanece fresquito como casi todas las mañanas pero tiene pinta de ser un día caluroso, la señalización es excelente hay que estar mas pendiente de no molestar o atropellar a los caminantes que de buscar los mojones de la vieira en los cruces.

Una vez atravesado Arzua por la empedrada Rua do Carmen, despidiendonos sus soportales y fachadas con sus revestimientos de madera, llegamos a Calzada.

Bosque

Subimos un repecho entre prados y cultivos de maíz, luego entramos en el Concello de O Pino, hasta la población de Calle.

Pasamos bajo un hórreo y seguimos por mas pistas emboscadas, donde pueblan los eucaliptos típicos del paisaje Gallego.

Seguimos en paralelo a la nacional y tras cruzarla superamos con facilidad la subida a O Empalme junto a un merendero con una fuente y un molino de viento.


Fuente

La voz cantante de esta ruta la llevo yo, José prefiere ir detrás a mi ritmo ya que con mi timbre voy avisando a la multitud de peregrinos con los que nos cruzamos para no molestarles.

Pasamos A Rúa y luego Pedrouzo, otro bosque nos aguarda con sus espectaculares subidas y bajadas, al salir de San antón atravesamos el río Brandelos y un fuerte repecho de nuevo nos lleva hasta el famoso monolito esculpido con el bordón, la calabaza y la vieira anunciando la entrada al municipio de Santiago de Compostela.


Monolito

Rodeamos el perímetro del aeropuerto entrando en San Paio, aquí coincido con un peregrino que hacía el camino junto a su perro llamado Luba con unas simpáticas alforjas, le pido si le puedo hacer una foto y me dice que mejor me la hace el a mí con su perro.



Aqui estoy junto a otro compañero peregrino....

Afrontamos otro breve repecho por pistas asfaltadas y descendemos para llegar a Lavacolla, voy pasando por los mismos sitios que el año pasado, las sensaciones al volver a pasar por ellos son super agradables, incluso me hago fotos en los mismos sitios.

El último esfuerzo que hay que realizar es la subida al Monte Do Gozo, que subimos sin pestañear a un buen ritmo, sin enterarnos del repecho.

El corazón late con mas fuerza en el mismo monte, al ver desde lo alto la panorámica de Santiago y las torres barrocas de la Catedral de Santiago.



Monte Do Gozo

Nos hacemos las fotos, en la misma cesta de los deseos del monumento deposito la piedra que me ha acompañado durante todo el camino con el nombre de todas las personas que de una manera u otra han apoyado este proyecto del Camino Solidario y han contribuido a que finalice con éxito.



Junto al cesto dejo uno de los pañuelos de AOEX que también viajaron durante todas las etapas.

Interior del Santuario del Monte.

Visitamos la ermita, y tomamos unos pocos de frutos secos y José como no su helado.


A partir del monte es todo bajada, las sensaciones van recorriendo todo mi cuerpo embriagándome, atravesamos un puente a la entrada de la ciudad, hasta llegar a la Rúa Das Casas que sube hasta la plaza de Cervantes y al  Monasterio de San Martín.


Es tal la afluencia de peregrinos que tenemos que hacer estos últimos metros a pie.



Pasamos bajo el arco del Palacio por un pasadizo junto a unos músicos callejeros y accedemos directamente a la Plaza del Obradoiro...



Es en este momento cuando parece pararse el tiempo, un escalofrío recorre todo mi cuerpo, al ver la fachada de la Catedral, el sueño esta cumplido, y sin querer una sucesión de lágrimas recorre mi rostro a la vez que mis labios describen una sonrisa.

Nos damos un fuerte abrazo como si nos conociéramos de toda la vida, un mar de sentimientos, sensaciones y emociones afloran en mi que son indescriptibles y que el que ha realizado el camino sabe a lo que me refiero, no se puede explicar con palabras.



son momentos en los que al ver cumplido el sueño, te vienen a la mente las personas queridas, amigos y familiares, gente que generosamente a apoyado para que hoy este aquí, por eso este camino lo quiero dedicar a todos vosotros  "  VA POR USTEDES  ".



Añadir leyenda


Después de inmortalizar estos momentos llega el momento de despedirme de José, el se quedara un día mas en casa de un familiar, que vive a las afueras.

Este año no pude dejar la bici en la plaza del Obradoiro, por lo que la lleve a un parking habilitado para bicicletas previo pago de 3 €.

Seguidamente entro en la Catedral justo antes de comenzar la misa del peregrino. El año pasado también acudí a la misa, pero aun así me sorprendió de nuevo por su encanto sintiéndome protagonista en ella por la dedicatoria a todos los que hoy habíamos llegado a Santiago, para mi es una de las cosas imprescindibles a la hora de finalizar el camino.



El momento final con el baile del Botafumeiro es para mi un espectáculo que tampoco debe perderse, es impresionante como acabamos viéndolo todos abrazados por los hombros como si fuéramos hermanos.

Debido a las tremendas colas que había para abrazar al Santo y para recoger la Compostela, en este año Jacobeo, decido ir a la Oficina de Turismo para que me informen sobre que visitar.

Eran ya las 13:30 y por recomendación de los Valencianos que volví a coincidir con ellos en la misa, voy a comer en Casa Manolo, es un restaurante donde el trato a los peregrinos es exquisito como exquisitos son los fideos con almejas que por recomendación de Manolo me comí.


Después de la comida me siento frente a la Catedral para reposar la comida hipnotizado frente a la monumental escultura.

Aprovecho para el emotivo abrazo al Santo y la visita a la Cripta donde me llama la atención  lo modernizado que esta lo de encender las velas ya que echas la moneda y eliges la vela que quieres encender en una pantalla táctil.

La Compostela me llevo algo mas de tiempo ya que la cola continuaba hasta la calle pero es otro de los momentos gratos ya que intercambias anécdotas con los demás peregrinos y se pasa el tiempo volando.



Termino de visitar el resto de la Ciudad, hago algunas compras y cuando me quiero dar cuenta me queda el tiempo justo para ir a recoger la bicicleta, lavarla, prepararla y embalarla y cenar justo antes de volver para Madrid a las 21:30.

Son muchas las reflexiones que he descubierto durante el camino.

-Ningún Camino es igual a otro, incluso aunque lo hagas por el mismo sitio.
-El Camino es como nuestra vida te sorprende  a cada paso.
-El camino te enseña, te escucha, aprendes y te sorprendes.
-El camino lo hice en solitario con la compañía de todos.
-Pedalee con las ventanas de la mente abiertas para que el aire refrescara mi alma.
-Cualquier pequeño encuentro es un momento especial que me quedó grabado en el corazón.
-Con esfuerzo, constancia, ilusión y deseo cualquier meta se puede lograr.


Compostela 2010





7 comentarios:

Carlos dijo...

Muy bueno JuanRa. Eres un crack, el año que viene a por el Primitivo (je,je,je....). Un saludo de mi parte y por supuesto de todo PARLABIKE.

Anónimo dijo...

Muy buen blog, espectaculares fotos y muy buen relato de las etapas.

Gracias por hacerlo por este motivo y no cambies, personas como tu son las que hacen falta arreglando este mundo.

Un Bicigrino.

Anónimo dijo...

me ha encantado! enhorabuena!

Anónimo dijo...

por favor te podrías poner en contacto cnomigo a traves de mi correo info@lopezarteagaestudio.com voy a hacer el caminio del norte o primitivo y me gustaria hacerte algunas preguntas y pedirte recomendaciones.

muchas gracias, un saludo!

Juan Ramón Guillén dijo...

ok te he mandado un correo, estare encantado de ayudarte en todo lo que pueda.

Cristina dijo...

Hola Juan Ramón, acabo de leer tu blog sobre el camino del Norte de 2010 y es espectacular!!A mi me gustaría hacer el camino del norte este verano y tenía algunas dudas, por lo que te agradecería si pudieras ayudarme. Mi email es cristina.yebest@gmail.com

Muchas gracias y un abrazo!

Juan Ramón Guillén dijo...

Muchas gracias Cristina te mando un correo y te aclaro cualquier cosa.